Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2019

¿Qué son las Parábolas?

Imagen
Las parábolas son relatos, historias claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil de recordar. Jesús predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios. Después un año de recorrer los caminos de Palestina, predicando el Evangelio del Reino y confirmando su doctrina con innumerables milagros. Muchos creen, otros no. Jesús habla del Reino de Dios con tacto y utiliza parábolas en las que, sin ocultar que está diciendo cosas nuevas incita a los oyentes a interesarse y les advierte: "!quién tenga oídos para oír, que oiga". Entenderán los que tengan un corazón dispuesto a la conversión a Dios con el rechazo del pecado, también en sus formas más sutiles. Parábola  del Sembrador  "Aquel día salió Jesús de casa y se sentó a la orilla del mar. Se reunió junto a Él tal multitud que hubo de subir a sentarse en una barca, mientras toda la mu

Parábola del Buen Samaritano

Imagen
Parábola del Buen Samaritano "Un doctor de la Ley se levantó y dijo para tentarle: Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?" . La misma pregunta que el joven rico, pero sin su ingenuidad. Jesús, que lee en los corazones, le contesta con la ley que él bien conocía:  "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees? Y éste le respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Has respondido bien: haz esto y vivirás. Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?"  Todo está escrito, pero resulta difícil entender y se suceden las interpretaciones, algunas deforman el fondo, ponen limitaciones y existe el peligro de no vivir lo más importante de la ley y lo que da sentido a todas las demás prescripciones: amar a Dios plenamente, y a los hombres con ese mismo amor. Y la pregunta, que había tenido su inicio en la insidia, va a

Parábola del Grano de Mostaza

Imagen
Parábola del Grano de Mostaza "El Reino de los Cielos es semejante al grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo; es ciertamente la más pequeña de todas las semillas, pero cuando ha crecido es la mayor de las hortalizas, y llega a ser como un árbol, hasta el punto de que los pájaros del cielo acuden a anidar en sus ramas" (Mt. 13,  31-33). Reflexión: Sólo al final de los tiempos se desplegarán todas la virtualidades del reino de Dios. Por esto, la esperanza debe mover a quienes viven en cada momento histórico concreto. Es bien conocida la fuerza de la esperanza en los hombres. En este caso, se dice que la meta no es una utopía, sino que el reino de paz, amor, justicia y libertad es realizable por especial querer de Dios. Al final se alcanzará un progreso sorprendente.

Parábola del Hijo Prodigo

Imagen
Parábola del Hijo Prodigo Lucas 15, 11-32 Comentario de la Parábola La parábola del hijo pródigo es una de las historias de amor y perdón más reconocidas. Es una historia llena de entendimiento, gracia y misericordia. Es una parábola que demuestra la forma en que Dios nos ve sin importar si nosotros decidimos rechazarlo o regresar a Él. Esta parábola se trata sobre un padre y sus dos hijos. Mientras que el hijo mayor respetaba a su padre y trabajaba duro en su hacienda, el hijo menor le pidió a su padre que le diera de una vez su herencia y se marchó lejos para luego malgastarla rápidamente en toda clase de cosas vanas. Al desperdiciar toda su herencia y perderlo todo, este hijo llego al punto de tener que trabajar como esclavo y vivir entre los cerdos para poder conseguir algo que comer. El hijo se arrepiente y se decide a regresar con su padre para pedir perdón y trabajar para repagar lo que había perdido. Al verlo regresar su padre le da una gran y cariñosa bienveni